Continúa nuestro taller virtual durante todo 2024
Tel. 4834933
También está disponible la opción de seguir una tutoría individual, para trabajar directamente sobre tu obra:
Contenidos del taller
Parte teórica de Lengua y Literatura
Elementos básicos de ortografía,
gramática y sintaxis: estructuras oracionales básicas.
Errores frecuentes en la expresión escrita.
Uso de los signos de puntuación.
Herramientas informáticas para la escritura: el formato convencional en los procesadores de texto.
Errores frecuentes en la expresión escrita.
Uso de los signos de puntuación.
Herramientas informáticas para la escritura: el formato convencional en los procesadores de texto.
Nociones de la Historia de la
Literatura y de las corrientes literarias (siglos XIX y XX). Obras consideradas
clásicas en la literatura argentina y universal.
Concepto de la literatura y de los
géneros literarios.
Teoría de
la narración
Tema 1
El narrador. La voz que cuenta la historia. Tipos de narradores y su complejidad. Narrador interno y narrador externo. Narradores en primera, segunda y tercera persona. El narrador omnisciente, el narrador equisciente, el narrador testigo. La personalidad y el carácter del narrador. ¿A quién le habla el narrador?
El punto de vista. Desde dónde se cuenta la historia. Posibilidades y convenciones en el cambio del punto de vista. Acercamiento y alejamiento del punto de vista con respecto a los personajes y a la acción. El punto de vista único y el punto de vista múltiple: ventajas e inconvenientes.
El narrador. La voz que cuenta la historia. Tipos de narradores y su complejidad. Narrador interno y narrador externo. Narradores en primera, segunda y tercera persona. El narrador omnisciente, el narrador equisciente, el narrador testigo. La personalidad y el carácter del narrador. ¿A quién le habla el narrador?
El punto de vista. Desde dónde se cuenta la historia. Posibilidades y convenciones en el cambio del punto de vista. Acercamiento y alejamiento del punto de vista con respecto a los personajes y a la acción. El punto de vista único y el punto de vista múltiple: ventajas e inconvenientes.
Tema 2
Los personajes. Cómo se construye un personaje creíble. Los nombres de los personajes. Las motivaciones para la acción. El protagonista y el antagonista. Los ayudantes y los personajes secundarios. Personajes planos y redondos. La evolución del personaje. La entrada y la salida del personaje en la obra. La implicación del lector con el personaje. Los arquetipos de personaje.
La historia y el conflicto. Lo que mueve a los personajes. Motivación psicológica del personaje. La búsqueda y el objetivo del personaje ¿qué desea conseguir? ¿Por qué actúa como actúa?
Los personajes. Cómo se construye un personaje creíble. Los nombres de los personajes. Las motivaciones para la acción. El protagonista y el antagonista. Los ayudantes y los personajes secundarios. Personajes planos y redondos. La evolución del personaje. La entrada y la salida del personaje en la obra. La implicación del lector con el personaje. Los arquetipos de personaje.
La historia y el conflicto. Lo que mueve a los personajes. Motivación psicológica del personaje. La búsqueda y el objetivo del personaje ¿qué desea conseguir? ¿Por qué actúa como actúa?
Tema 3
Los diálogos. Cómo resultan creíbles. Cuándo narrar y cuándo dejar hablar al personaje. Los incisos (calificativos, matices expresivos y frases explicativas). El uso de los signos en los diálogos.
Los diálogos. Cómo resultan creíbles. Cuándo narrar y cuándo dejar hablar al personaje. Los incisos (calificativos, matices expresivos y frases explicativas). El uso de los signos en los diálogos.
Tema 4
Visibilidad. La descripción. Ambientes, personajes y objetos. La visibilidad, lo concreto, la importancia de los detalles. Descripciones originales. Análisis de ejemplos.
Visibilidad. La descripción. Ambientes, personajes y objetos. La visibilidad, lo concreto, la importancia de los detalles. Descripciones originales. Análisis de ejemplos.
Tema 5
El tiempo y el espacio en la narración. Analepsis y prolepsis. Análisis de ejemplos. El uso de los tiempos verbales. Cómo dejar que pase el tiempo en la narración a distintas velocidades.
El tiempo y el espacio en la narración. Analepsis y prolepsis. Análisis de ejemplos. El uso de los tiempos verbales. Cómo dejar que pase el tiempo en la narración a distintas velocidades.
Tema 6
La trama. Cómo se organizan los hechos a narrar. El montaje de la historia. ¿Qué conviene narrar primero? ¿Cómo mantener la tensión? Esquemas argumentales básicos.
La trama. Cómo se organizan los hechos a narrar. El montaje de la historia. ¿Qué conviene narrar primero? ¿Cómo mantener la tensión? Esquemas argumentales básicos.
Los nudos en la narrativa. El nudo de
la historia como punto culminante. Momentos en los que la historia da un vuelco. Análisis de ejemplos.
Tema 7
Recursos literarios y estilísticos. Metáforas, metonimias, comparaciones, paralelismos. El uso de las figuras literarias en la prosa. Registros culto, medio y coloquial.
Estilos que se deben evitar. Estilo retórico; estilo asertivo; estilo formal; estilo enfático; estilo enigmático.
La combinación de las palabras. La construcción de la frase, del párrafo y del texto con fines estéticos.
Recursos literarios y estilísticos. Metáforas, metonimias, comparaciones, paralelismos. El uso de las figuras literarias en la prosa. Registros culto, medio y coloquial.
Estilos que se deben evitar. Estilo retórico; estilo asertivo; estilo formal; estilo enfático; estilo enigmático.
La combinación de las palabras. La construcción de la frase, del párrafo y del texto con fines estéticos.
Tema 8
Comienzos y finales. ¿Cómo comenzar un cuento o una novela? El final en el cuento y en la novela. ¿Qué es un final abierto y qué un final cerrado?
Trucos de distintos escritores. Los efectos que dejan sorprendido al lector. Ejemplos de Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges y Medardo Fraile.
Comienzos y finales. ¿Cómo comenzar un cuento o una novela? El final en el cuento y en la novela. ¿Qué es un final abierto y qué un final cerrado?
Trucos de distintos escritores. Los efectos que dejan sorprendido al lector. Ejemplos de Juan Carlos Onetti, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges y Medardo Fraile.
Tema 9
La intriga como motivación de la lectura. La literatura policial. El suspenso. La intriga. El policial de enigma. El policial negro.
La intriga como motivación de la lectura. La literatura policial. El suspenso. La intriga. El policial de enigma. El policial negro.
Tema 10
Formas de narrar. El estilo directo, el indirecto y el indirecto libre. Cómo llegar a tener un estilo natural y exento de artificiosidad.
La composición de las unidades narrativas. Las escenas. La estructura interna de la escena. El clima y el ambiente. El campo semántico del texto. La ironía dramática. El sentido oculto de la escena.
Parte
práctica
Ejercicios relacionados con cada uno
de los puntos teóricos:
Ejercicios de CREATIVIDAD
Ejercicios de DESARROLLO DE TEXTOS
Ejercicios de CORRECCIÓN DE ESTILO
Ejercicios de GRAMÁTICA PARA ESCRITORES
Ejercicios de CREATIVIDAD
Ejercicios de DESARROLLO DE TEXTOS
Ejercicios de CORRECCIÓN DE ESTILO
Ejercicios de GRAMÁTICA PARA ESCRITORES
Diseño de un cuento literario:
historia, trama, conflicto y personajes.
Redacción en clase.
Proyecto de una novela: trama, estructura y personajes.
Proyecto de una novela: trama, estructura y personajes.
Lectura de textos de los alumnos: análisis y comentarios.
Lectura y análisis de obras:
Cuentos
«El cerdito», de Juan Carlos Onetti
«El puma y el pastor», de Pablo Rojas Paz
«En la estepa», de Samanta Schweblin
«La fiesta ajena», de Liliana Heker
«Sobre las olas», de Julio Ramón Ribeyro
«Una medalla para Virginia», de Roald Dahl
«El hombre del sur», de Roald Dahl
Cuentos
«El cerdito», de Juan Carlos Onetti
«El puma y el pastor», de Pablo Rojas Paz
«El sur», de Jorge Luis Borges
«El fin», de Jorge Luis Borges
«La intrusa», de Jorge Luis Borges
«El encuentro», de Jorge Luis Borges
«Emma Zunz», de Jorge Luis Borges
«There are more things», de Jorge Luis Borges
«Una camisa», de Medardo Fraile
«A la deriva», de Horacio Quiroga
«Continuidad de los parques», de Julio Cortázar
«Una flor amarilla», de Julio Cortázar
«La puerta condenada», de Julio Cortázar
«La noche boca arriba», de Julio Cortázar
«Después del almuerzo», de Julio Cortázar
«La escopeta», de Julio Ardiles Gray
«Los asesinos», de Ernest Hemingwey
«El perrito de caza», (cuento tradicional chino)
«El patio iluminado», de Manuel Mujica Láinez
«La puñalada», de Emilia Pardo Bazán
«La señorita Fabiola», de Julio Ramón Ribeyro
«Pongan agua a hervir, mucha, mucha», de Scott Fitzgerald
«El platillo se posó», de Dino Buzzati
«Cita con Einstein», de Dino Buzzati
«La esperanza», de Auguste Villiers de L'isle-Adam
«La pata de mono», de W. W. Jacobs
«El infierno tan temido», de Juan Carlos Onetti
«El retorno», de Roberto Bolaño
«Corazón delator», de Edgar Allan Poe
«El examen», de Juan
Ángel Cabaleiro«El fin», de Jorge Luis Borges
«La intrusa», de Jorge Luis Borges
«El encuentro», de Jorge Luis Borges
«Emma Zunz», de Jorge Luis Borges
«There are more things», de Jorge Luis Borges
«Una camisa», de Medardo Fraile
«A la deriva», de Horacio Quiroga
«Continuidad de los parques», de Julio Cortázar
«Una flor amarilla», de Julio Cortázar
«La puerta condenada», de Julio Cortázar
«La noche boca arriba», de Julio Cortázar
«Después del almuerzo», de Julio Cortázar
«La escopeta», de Julio Ardiles Gray
«Los asesinos», de Ernest Hemingwey
«El perrito de caza», (cuento tradicional chino)
«El patio iluminado», de Manuel Mujica Láinez
«La puñalada», de Emilia Pardo Bazán
«La señorita Fabiola», de Julio Ramón Ribeyro
«Pongan agua a hervir, mucha, mucha», de Scott Fitzgerald
«El platillo se posó», de Dino Buzzati
«Cita con Einstein», de Dino Buzzati
«La esperanza», de Auguste Villiers de L'isle-Adam
«La pata de mono», de W. W. Jacobs
«El infierno tan temido», de Juan Carlos Onetti
«El retorno», de Roberto Bolaño
«Corazón delator», de Edgar Allan Poe
«En la estepa», de Samanta Schweblin
«La fiesta ajena», de Liliana Heker
«Sobre las olas», de Julio Ramón Ribeyro
«Una medalla para Virginia», de Roald Dahl
«El hombre del sur», de Roald Dahl
«El linchamiento», de John Steinbeck
Novelas cortas
El caso
Dorindo, de Juan Ángel Cabaleiro
Sin sangre, de Alessandro Baricco
El baile, de Irene Nemirovsky
El baile, de Irene Nemirovsky
Los concursos literarios: recomendaciones y datos útiles. ¿Qué obra presentar y adónde?
Antología del I Certamen literario del NOA, categoría cuento
Antologías de textos de los alumnos del taller
"Los cuentos del parque", con cuentos de los alumnos del taller, ambientados en el parque 9 de Julio. A publicar al finalizar el taller.