Crítica

Sobre la novela La vida bochornosa del Negro Carrizo, la distribuidora UDL ha publicado la siguiente reseña:

Una novela desgarradora que recuerda al más apasionante Vargas Llosa de su primera época

Gallo entre los gallos del barrio de La Bombilla, donde se aglutina el lumpen y la peor estofa de Tucumán, el negro Carrizo trabaja de comercial en la estafa piramidal de Muleiro, un dudoso empresario que por una cuota mensual promete chalés a sus abonados si su número de póliza coincide con los últimos números del primer premio de la Lotería. Juan Ángel Cabaleiro vuelve a transitar el mundo miserable de la provincia Argentina, componiendo un retrato a medio camino entre "Tiempo de silencio" de Luis Martín Santos y "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa. Apasionante y cruel, tan inquietante como literariamente brillante, esta obra hasta ahora inédita obtuvo en 2015 el premio Giralda de novela corta y confirma a su autor como uno de los grandes escritores jóvenes en español.


Sobre la novela El secreto de La Quebradita, el librero barcelonés, y referente en España del género negro y policial, Paco Camarasa, publicó en su cuenta de Facebook el 18 de diciembre de 2017:

"...Cuando quiero recomendarles algún título utilizo la palabra recomendación y trato de explicar por qué. Por ejemplo, en su momento les di noticia del Premio García Pavón de este año. Ahora les recomiendo El secreto de La Quebradita, de Juan Ángel Cabaleiro, editado por Reino de Cordelia. Una novela, corta, dura sobre el poder. Pero no el poder de las grandes corporaciones o las instituciones del Estado, sino el poder caciquil de un gobernador zafio y prepotente, en Tucumán. Dos mundos, el del cacique y sus secuaces y sicarios, y el de los delincuentes de medio pelo, que se encuentran un cadáver, cuando sólo pretendían un vulgar robo. Además, como añadido el narrador-investigador nos va desmenuzando las dificultades para decidir si realiza una crónica o una novela.
No había leído nada sobre Tucumán. Me sigue interesando lo que nos llega desde Argentina. Facilidad para narrar. Capacidad de conectar con el lector. Sobre todo si es un lector que no espera finales felices.¿ Existen?"
(del Facebook "Paco Camarasa librero")
Enlace al FB

También sobre El secreto de La Quebradita, el poeta y crítico español Luis Alberto de Cuenca, ha dicho en Radio Nacional de España, entre otras cosas: "He leído la novela de un tirón, un domingo, os va a gustar muchísimo..."
Enlace al audio RNE


María Esther Vázquez ha comentado, sobre uno de sus cuentos: "Detrás de la letra equis del teclado convencional de una computadora, se descubre en "City", el cuento de Juan Ángel Cabaleiro, una trama absolutamente original e imprevisible donde los personajes se transforman en dobles de sí mismos en una ficción paralela a la realidad. El autor se divierte y nos divierte con gracia y maestría." (Del prólogo al libro "Los cuentos", de editorial Victoria Ocampo, 2017).

Sobre su libro Cuentos de las dos orillas, ha escrito Pablo de Santis: "En un célebre artículo sobre Hawthorne, Edgar Allan Poe propuso que en un cuento todo debe tender hacia la construcción de un efecto que se descubre en la última línea. A esa poética de la premeditada sorpresa pertenecen estos relatos. Desde el primero, el magnífico «El examen», en todos descubrimos solo al final, y a veces con un escalofrío, la verdadera naturaleza de lo que se nos está contando. Escritos con auténtica maestría, estos cuentos nos recuerdan que cuanto más trabaje el escritor en sus artefactos narrativos, más fácilmente entrará el lector en el sueño lúcido de la ficción".

Jorge Torres Zavaleta escribió sobre este mismo libro, en su contraportada: "Historias variadas que tienen en común una imaginación fantástica, que abren rendijas al misterio. Contadas en un estilo aparentemente llano, siempre eficaz, con algo de la cansina paciencia de un veterano narrador, estos cuentos muestran la marca de un escritor original. Peculiar, a la vez, por la diversidad de sus registros, por su humor que destella entre historias que a veces son sombrías; se advierte en él un gusto por narrar que hace que el lector disfrute tanto de la historia como de la manera de contarla. Una muy buena muestra del talento que convoca el Premio de Narrativa Adolfo Bioy Casares".

Y en la misma contraportada aparece la opinión de Marcela Crespo: "Certeros y concisos, con una cuidada estrategia narrativa que los ubica eficazmente dentro de su género, los relatos incluidos en este volumen dan cuenta de una escritura que se abre camino en la nueva literatura argentina. De resoluciones lúcidas y sorprendentes, el conjunto dibuja recorridos de temáticas variadas que apelan constantemente a la participación activa del lector, logrando esa suerte de contacto, de encuentro posible ―que solo la buena literatura propicia― entre el escritor y su público".